Antes de realizar cualquier acción o campaña con tu propia marca, es recomendable saber qué hacen empresas del sector. No solo es recomendable sino que es necesario para andar seguro en el ámbito digital.
1. Cuando un cliente acude a nuestra agencia de social media lo primero que le pedimos son datos sobre su competencia. O la que cree que es su competencia. Es un requisito básico para saber a quiénes nos enfrentamos. Cuatro o cinco nombres son suficientes para comenzar a buscar.
2. Auditamos estas marcas en Internet: qué medios sociales propios tienen, qué están realizando, cómo interactúa su público con ellos. A partir de esta auditoría se pueden descubrir y decidir varias cosas. Por ejemplo: que tienes competencia que desconocías; que en un canal donde querías tener presencia, tu potencial consumidor no está; o que ciertas acciones que te planteabas realizar, no están teniendo resultado.
3. Ahora toca monitorizar la reputación digital de tu competencia. Qué dicen de ellos los consumidores o potenciales consumidores. Dispones de muchas herramientas. Varias de ellas no harán el trabajo que quieres, pero hay algunas que valen la pena probar.
Créenos, en nuestra agencia de social media cada día estamos testeando nuevas apps y plataformas. Nuestra recomendación es buscar a tu competencia dentro de cada medio social: Facebook, LinkedIn, Google Plus…son varias horas, pero vale la pena porque puedes analizar de primera mano qué dice la gente.
En una segunda etapa puedes recurrir a herramientas externas como Wildfire Monitor, Hootsuite, Blogs de Google, o Simplymeasured.
4. Y es a partir de esta monitorización cuando se puede tomar decisiones. Clasifica toda la información que hayas encontrado según criterios como la línea corporativa que siguen, en qué canales generan más contenido, el tamaño de su comunidad, etc
5. Actúa en consecuencia. Si estabas empeñado en abrirte una cuenta en Twitter y ni tu competencia está ni la gente busca información del sector, no estés. Seguramente es una señal de que no es un medio apropiado para ti. Y si ves que el contenido que generan algunas marcas no obtiene ningún tipo de interacción, no sigas la misma línea. Innova.
Esperamos que estos consejos os sean de ayuda.